ARTICULO 10‎ > ‎

10.1 Proyectos Institucionales


ACADEMIA PANAMACOMPRA

Será un programa interinstitucional,  debemos esperar que se lleven a cabo cronológicamente todos los pasos previos para la formalización del mismo.  Inicialmente la DGCP y el INADEH, serán las entidades responsables. 

Originariamente esta academia funcionará brindando una formación académica a funcionarios públicos, enfocada específicamente en todos los aspectos que contemplan las adquisiciones del Estado, desde las compras menores hasta los megaproyectos.  Se están contemplando niveles de técnico, diplomado y maestría.

El Gobierno Nacional pondrá en funcionamiento a través de la Academia PanamaCompra, un sistema de acreditación de funcionarios de adquisiciones, mediante el cual reconocerá formalmente sus niveles de habilidad y experticia. Dicho sistema de acreditación será basado en competencias y bajo esta orientación, no habrá un único nivel de entrenamiento para los especialistas en adquisiciones, sino una estrategia de obtención de títulos, como es común en otras profesiones. Con esto se busca acreditar a los funcionarios relacionados al tema de Contrataciones Públicas, garantizando una formación efectiva para optar y mantener una plaza de trabajo en las entidades oficiales.

Cabe resaltar que se implementará un plan piloto en el cual los funcionarios públicos recibirán esta formación y luego será abierto a todo aquel que quiera participar, ya sea empresa privada ó independiente.

El Director General de Contrataciones Públicas, Eldis Iván Sánchez Tuñón, sostuvo una reunión informativa con las autoridades de la Universidad de Panamá, por conducto del Fiscal de Cuentas, Andrés Sue, quien a su vez es Catedrático de dicha Universidad, concerniente al interés en desarrollar el proyecto de la “Academia PanamaCompra”. Se efectuó un recorrido por la Facultad de Administración Pública, la cual será destinada como la sede de dicho proyecto.

Los fondos de la Academia PanamaCompra, están contemplados dentro del préstamo que otorgará el Banco Mundial, el cual tiene como objetivo mejorar y modernizar la eficiencia de toda la gestión pública.

Comments